No paso de la ventana de inicio de sesión  [Solved]

Este forum es para los usuarios de MX hispanoparlantes
senador

No paso de la ventana de inicio de sesión

#1 Post by senador »

[ESCRIBO ESTO DESDE UN PORTÁTIL PC-W10]

Hola (de nuevo; me crecen los enanos). Pues eso, que ahora me dice el sr. Linux que la contraseña es incorrecta.

Esta tarde estaba trabajando sin problemas. Luego he tenido que salir un rato y he dejado la máquina en suspensión. Cuando he vuelto, estaba todo negro y como apagado (pero no apagado del todo porque los dispositivos conectados por USB tenían corriente); no respondía al teclado ni al ratón, así que he tenido que apagar directamente con el botón físico. Reinicio. Empieza a cargar y, al entrar el sistema gráfico me aparece la ventana de identificación con mi imagen, como siempre, esperando la contraseña. La escribo y me dice que es incorrecta. (Yo yo había modificado nada durante la sesión anterior).

He intentado entrar por otras opciones de GRUB y en algún sitio he visto el mensaje "No se puede dar acceso a la consola; la cuenta root está bloqueada". He buscado ayuda por internet y probado una de las posibles soluciones: desde un Live USB, abrir la consola, montar la partición de arranque desde la que arranca el disco duro y cambiar la contraseña de root. Después he reiniciado, he introducido la nueva contraseña en la pantallita de identificación (aunque lo que pide no es exactamente la contraseña de root, ¿no?)... y lo mismo, error de contraseña. Ya no sé qué más probar sin tener que reinstalar todo. ¿Alguna pista?

Gracias de antemano. Saludos.

Gabriel_M

Re: No paso de la ventana de inicio de sesión

#2 Post by Gabriel_M »

Prueba desde un sesión live, reparar el sistema de archivos de las particiones.
Desktop Mobo: BIOSTAR model: B450MHP
CPU AMD Ryzen 3 3200G
RAM: 8 GiB 2667 MHz DDR4
Device-1: AMD Picasso/Raven 2
STORAGE:Gigabyte model: GP-GSTFS31480GNTD size: 447.13 GiB
DISTRO: MX-23.6_x64 Libretto XFCE 4.20

senador

#3 Post by senador »

"Prueba desde un sesión live, reparar el sistema de archivos de las particiones."

¿Desde las MX Tools? Con qué herramienta, Boot Repair? (chroot-rescue-scan solo me reconoce solo la partición la de la propia sesión Live, creo---)

senador

#4 Post by senador »

senador wrote: Sun Nov 13, 2022 3:06 am "Prueba desde un sesión live, reparar el sistema de archivos de las particiones."

¿Desde las MX Tools? Con qué herramienta, Boot Repair? (chroot-rescue-scan solo me reconoce solo la partición la de la propia sesión Live, creo---)
Menú de MX Boot Repair:
  • Reinstall GRUB...
  • Repair GRUB...
  • Backup MBR...
  • Restore MBR...
Creo que ayer estuve probé con la segunda opción y no me solucionó nada.

senador

#5 Post by senador »

He seleccionado la primera, "Reinstall GRUB", donde tengo que seleccionar el método de arranque: MBR , root o ESP :lockedup:

senador

#6 Post by senador »

[SI ESTOY SOBRECARGANDO EL HILO, DECÍDMELO, POR FAVOR]
senador wrote: Sun Nov 13, 2022 3:53 am He seleccionado la primera, "Reinstall GRUB", donde tengo que seleccionar el método de arranque: MBR , root o ESP :lockedup:
Ni reparando ni reinstalando soluciono nada. Me sigue diciendo al entrar que la contraseña es incorrecta.

Huckleberry Finn

#8 Post by Huckleberry Finn »

En la sesión en vivo (usando el gestor de archivos) acceda a la partición de MX instalada (haga clic desde el panel izquierdo)

/home/su_nombre_de_usuario/

y elimine allí el archivo .Xauthority

( por ejemplo: /home/senador/.Xauthority )

También mientras estás en ello comprueba si alguna partición se ha llenado, digamos al 90% o más (especialmente home si es una partición separada)

Luego arranca con el MX instalado y trata de iniciar sesión.

Huckleberry Finn

#9 Post by Huckleberry Finn »

En la pantalla de inicio de sesión presione F3 y use el "Onboard" para asegurarse de que se presionan las teclas correctas (También en la barra superior haga clic en el icono del teclado y compruebe si está configurado como correcto, teclado español, etc.)

Si sigue igual:

Arranca de nuevo con live usb:

"Chroot Rescue Scan" desde el menú.

Cuando encuentre tu MX instalado (cuando esté resaltado) pulsa Enter y se convierte en un terminal con este prompt :

chroot>

emite esto:

Code: Select all

mx-user

Ahora, asigna nuevas contraseñas tanto para el usuario como para el root

(También abra un editor de texto y compruebe/asegúrese de que se está escribiendo lo correcto)

Arranque con su MX instalado.

Gabriel_M

Re: No paso de la ventana de inicio de sesión  [Solved]

#10 Post by Gabriel_M »

Inicia una sesión Live.

Abre una terminal.

Averigua la lista de las particiones del disco rigido, ejecutando el comando:

sudo fdisk -l

Supongamos que el disco rígido es /dev/sda y la partición del sistema es/dev/sda1.

Ejecuta entonces en la misma terminal:

sudo umount /dev/sda1 ---- si se había montado se desmonta la partición.
sudo fsck -y /dev/sda1 ---- con este comando revisas y reparas el sistema de archivos de la partición.
sudo mkdir /mnt/sda1 ---- con este comando creas un directorio en la sesión live.
sudo mount /dev/sda1 /mnt/sda1 ---- con este comando montas la partición del disco rígido en la sesión live.

sudo mount --bind /dev /mnt/sda1/dev ----
sudo mount --bind /dev/pts /mnt/sda1/dev/pts ----
sudo mount --bind /proc /mnt/sda1/proc ---- con estos 4 comandos montas los directorios necesarios de la instalación en la sesión live.
sudo mount --bind /sys /mnt/sda1/sys ----

sudo chroot /mnt/sda1 --- con este comando te haces dueño de la partición del disco rigido.

nano /etc/resolv.conf ----

En el archivo copia estas líneas:

nameserver 208.67.222.222 ----
nameserver 208.67.220.220 ---- con estos cambios permites se resuelvan los DNS

Ctrl+O Guarda el archivo
Ctrl+X Cierra nano

Continua ejecutando estos comandos, que estimo no hace falta te los explique.:

dpkg --configure -a
apt-get -f install
apt-get -m install
apt-get update
apt-get dist-upgrade
apt-get autoremove
apt-get clean
passwd senador ---- cambia senador por tu nombre de usuario e introduce las dos veces que te lo solicita tu nueva contraseña.
exit
sudo reboot

E intenta iniciar desde el disco rígido.
Desktop Mobo: BIOSTAR model: B450MHP
CPU AMD Ryzen 3 3200G
RAM: 8 GiB 2667 MHz DDR4
Device-1: AMD Picasso/Raven 2
STORAGE:Gigabyte model: GP-GSTFS31480GNTD size: 447.13 GiB
DISTRO: MX-23.6_x64 Libretto XFCE 4.20

Post Reply

Return to “Forum en Español”