Page 1 of 1

Desilusionado con Mx Linux KDE 64bits

Posted: Sat Feb 13, 2021 5:03 am
by Casper
Pues eso debido a los errores que encontre y que el otro dia me dio otro al inciar y que como ya tenia en mente formatearlo, lo formatee, esta vez la instalacion desde la primera opcion y no la que marca por defecto.. Elijo teclado español y continuo con el proceso de instalacion. Todo correcto hasta que se completa la instalacion. reinicio y nada instalacion que no se instala en español.. y me refiero sobretodo a las aplicaciones que contiene MX Herramientas...Formatear usb.. no sale para nada en español ( a pesar de estar traducido y tener el archivo del idioma español...si intalas Handbrake ( aqui es una loteria) lo instale antes en varias maquinas virtuales con virtualbox y una sola vez aparecio parte en español..Mx Snapshot... se me instala en español.. y despues de reiniciar ... se queda en ingles...y el archivo de idioma al igual que los demas esta en español... pero no lo coje..en cuanto al tema de personalizacion .. esta es otra...aplicacion como Muon no cambia, y algunas que estan en GTK tampoco cambian ..solucion ( a medias ) ejecutar sudo systemsettings5.. esto obviamente para mi es incompresible.. porque luego el problema que te da es que en ciertas aplicaciones la letra es pequeña en los menus...

Y es una pena la distro me habia gustado , la gestion de los recursos muy buena.. pero no he tenido nunca una distro que me diera tantos problemas nada mas instalar..la usare un tiempo como esta.. el ingles lo entiendo pero no me gusta tener una distro en dos idiomas .. me gusta en español.

Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal.... En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.

Bueno un saludo a todos y estare pendiente en un futuro de esta distro en cuanto a los cambios dado que me gusto.. pero para mi tiene sus deficiencias ( para mi ).

saludos

Re: Desilusionado con Mx Linux KDE 64bits

Posted: Sat Feb 13, 2021 7:29 am
by Moltke
Saludos,
Podrías probar instalando kde-l10n-es, primero fíjate si ya no está instalado

Code: Select all

apt-cache policy kde-l10n-es
si te dice «Instalado: ninguno», entonces procede con la instalación

sudo apt-get install kde-l10n-es
Espero te sea de ayuda. :happy:

Posted: Sat Feb 13, 2021 7:55 am
by Vanitarium
.... ̣@Casper ya te parece mejor o has solucionado tu desilusion con KDE?

Posted: Sat Feb 13, 2021 9:38 am
by Casper
Moltke wrote: Sat Feb 13, 2021 7:29 am Saludos,
Podrías probar instalando kde-l10n-es, primero fíjate si ya no está instalado

apt-cache policy kde-l10n-es
si te dice «Instalado: ninguno», entonces procede con la instalación

Espero te sea de ayuda. :happy:
Hola gracias por el aporte pero ya lo instale.. pero aun asi como no me fio mucho he ejecutado el codigo que me has puesto y esto es lo que sale

kde-l10n-es:
  Instalados: 4:17.08.3-5
  Candidato:  4:17.08.3-5
  Tabla de versión:
 *** 4:17.08.3-5 500
        500 http://deb.debian.org/debian buster/main amd64 Packages
        500 http://deb.debian.org/debian buster/main i386 Packages
        100 /var/lib/dpkg/status
He mirado todo.. pero es que ademas como ya he dicho antes.. probe varias instalaciones de la distro en Virtualbox, y pasaba lo mismo, la diferencia que en una de ellas Handbrake salio parte en español.. sin cambiarle el archivo de idioma..que ademas no lo coje..

Gracias y un saludo

Posted: Sat Feb 13, 2021 9:41 am
by Casper
Vanitarium wrote: Sat Feb 13, 2021 7:55 am .... ̣@Casper ya te parece mejor o has solucionado tu desilusion con KDE?
Sigo igual, la unica solucion que veo es formatearlo.. pero como lo hice hace dos dias me esparare algunos dias..por no formatearlo muy seguido..

Ya en la primera vez que lo instale tuve estos problemas y sigue igual.

Saludos.

Pregunta vosotros los programas que comento, los teneis en español por curiosidad?... me refiero a.. Formatear Usb, MX Snapshot.. y Handbrake ..si lo teneis instalado por casualidad.

saludos.

Posted: Sat Feb 13, 2021 9:50 am
by Zeh
Casper wrote: Sat Feb 13, 2021 5:03 am Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal....
Yo no soy desarrollador, pero m-pav sí. Quizás esto viewtopic.php?f=127&t=61836 le interese.
En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.
En Transifex puede pedir otro idioma (en el caso es-ES). Entonces podría utilizar las traducciones existentes (es), copiarlas al nuevo idioma (es-ES) y hacer las correcciones que crea necesarias. La mayor parte del trabajo ya estaría hecho.

Translated with Deepl Translator from:

I'm not a developer, but m-pav is. Maybe this viewtopic.php?f=127&t=61836 interests you

On Transifex you can ask for another language (in the case es-ES). Then you could use the existing translations (es), copy them to the new one (es-ES) and make the corrections you think are needed. Most work would be already done.

Posted: Mon Feb 15, 2021 5:28 am
by Casper
Zeh wrote: Sat Feb 13, 2021 9:50 am
Casper wrote: Sat Feb 13, 2021 5:03 am Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal....
Yo no soy desarrollador, pero m-pav sí. Quizás esto viewtopic.php?f=127&t=61836 le interese.
Gracias pero no es eso lo que buscaba, porque ademas ya dicen que no es lo mismo que la instalacion KDE en si.. ( obviamente se quedan cosas fuera) aun asi no me interesaria algo asi porque ademas tampoco garantizaria que con el caso del idioma no pasase igual.. o con las aplicaciones que instalase.
En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.
En Transifex puede pedir otro idioma (en el caso es-ES). Entonces podría utilizar las traducciones existentes (es), copiarlas al nuevo idioma (es-ES) y hacer las correcciones que crea necesarias. La mayor parte del trabajo ya estaría hecho.
Aunque no seguire con la distro ... como he dicho si la voy a seguir para un futuro.. y como comentas he hecho una peticion de ese idioma.. porque creo que por lo menos para los españoles que quieran tenerlo en nuestra lengua nativa estaria bien..ademas de estar traducido al completo..que la otra no lo esta aunque le falte pocas frases.

saludos y gracias por tu atencion

Posted: Mon Feb 15, 2021 6:10 am
by Gerson
No sé por qué te aparecen esos errores. Yo bajé la última ISO de MX-KDE en septiembre 2020, luego comprobé su integridad con md5sum y sha256sum para verificar que no hubiera bajado fallada, la grabé en una USB con RosaWriter y la he instalado en varios portátiles y desde el menú de arranque elijo español (14) luego Argentina (18) y luego teclado LATAM y la distribución del teclado de acuerdo a la marca de la máquina, si no está; entonces dejo la que queda por defecto (int 105) luego de particionar y elegir la instalación del grub, espero que termine; entre 10 a 15 minutos, reinicio y todo perfecto, en español el sistema y la mayoría de programas que no son de MX sino de terceros y que están traducidos. En cuanto a Thunderbird, Mozilla y LibreOffice, me voy a MX Instalar Paquetes y en Idioma selecciono los 4 item de español, espero que termine de instalar, luego autorizo instalar todas las actualizaciones que aparecen y cuando termina, reinicio de nuevo la máquina y queda sin cambios de idioma, todo en español y funcionando muy fluido. Como te digo, mi experiencia es con varias máquinas de diferentes marcas y modelos y hasta la fecha, no hay quejas ni de idioma ni de mal funcionamiento de algún programa, sea de MX o de un tercero, siempre y cuando los instalen desde los repositorios de MX y no bajen paquetes .deb para garantizar la compatibilidad con el sistema. En MX Instalar Paquetes encuentras muchísimo software.
En lo que si te apoyo y espero los desarrolladores encargados de MX o la persona que hizo los MX-Xfce Base, pudieran tener un MX-KDE base, pues hay programas que nunca se van a usar por la mayoría de usuarios, aunque no incomodan y el espacio que ocupan es muy pequeño, no le veo la necesidad a tenerlos.

Posted: Mon Feb 15, 2021 10:43 am
by Casper
Hola Gerson... yo las dos isos que me descargue siempre comprobe su md5 o sha256 y estaban correctos..La primera que vez qconsegui instalarlo .. gracias al usuario Huckleberry cuando lo consegui.. lo hice en la opcion por defecto en el menu ( segunda opcion ) y me dio el error que no me pidio el idioma..pero al instalarlo cambie el teclado y aparece en español..pero solo una parte.. y siempre me refiero a los programas de MX...tipo ( Mx Snapshot, Formatear USB, MX Live USB maker...etc ) a mi algunos no me aparecian en español.. Al principio pense que seria del error pero tampoco enlaza con el archivo de idioma aunque lo cambie.. lo hize con el handbrake que lo tengo en español y nada sigue en ingles..

Formatee el pc.. esta vez usando la instalacion de proceso en ingles ( primera opcion ) y lo mismo ni cambia los idiomas, ni sale todo en español..asi que al final nada..en unos dias cambiare la distro y en un futuro la probare de nuevo .. me ha gustado esta distro pero por ahora no..

Gracias

Posted: Mon Feb 15, 2021 2:25 pm
by Gerson
Es raro lo que comentas que las aplicaciones de MX no estén traducidas al español. Soy un miembro del equipo que traduce al español y está todo traducido al 100%, lo acabo de verificar en Transifex; es de los contados idiomas de MX traducidos al 100%, línea por línea, Y no creo que los desarrolladores no hagan los enlaces correspondientes para cada idioma. Sin embargo y por curiosidad, revisé y es cierto lo que comentas de los items de Snapshot y Format USB, siguen en inglés, pero se entiende fácilmente que es lo que hay que hacer, aunque si deberían quedar en español.
Sobre tu instalación, algo debe haber en la forma en que grabas la ISO o en la configuración de tu máquina para que te dé problemas de idioma y teclado. Si colocas una captura de pantalla para orientarme de lo que no esté en español lo reviso.

Posted: Mon Feb 15, 2021 2:31 pm
by tony37
Para mí (en MX KDE) MX Snapshot, Format USB y Bash Config no están traducidas (al neerlandés en mi caso). No sé si es normal.

Posted: Mon Feb 15, 2021 6:04 pm
by Casper
Gerson wrote: Mon Feb 15, 2021 2:25 pm Es raro lo que comentas que las aplicaciones de MX no estén traducidas al español. Soy un miembro del equipo que traduce al español y está todo traducido al 100%, lo acabo de verificar en Transifex; es de los contados idiomas de MX traducidos al 100%, línea por línea, Y no creo que los desarrolladores no hagan los enlaces correspondientes para cada idioma. Sin embargo y por curiosidad, revisé y es cierto lo que comentas de los items de Snapshot y Format USB, siguen en inglés, pero se entiende fácilmente que es lo que hay que hacer, aunque si deberían quedar en español.
Sobre tu instalación, algo debe haber en la forma en que grabas la ISO o en la configuración de tu máquina para que te dé problemas de idioma y teclado. Si colocas una captura de pantalla para orientarme de lo que no esté en español lo reviso.
Hola Gerson.. yo tambien estoy en el grupo de traduccion de transifex.. y eso lo he visto y ademas he visto algunos recursos. y hay lineas que no estan traducidas.. o la han dejado igual...pero vamos que no es eso..el porque me sale no se.. supongo tal vez como dices o hago algo mal.. o algo esta mal eso es seguro.. la imagen de iso una la grabe con sudo cp y ruta del archivo iso...algo asi era.. me ayudo el usuario huckelberry finn y me comento que la mejor herramienta era Rufus, pero como yo solo tengo linux.. lo hicimos asi y funciono.. la segunda vez lo grabe con rufus.. y sale igual..y si, lo que sale se entiende .. pero no me gusta tener un sistema operativo asi ... sobretodo cuando sabes que deberia de estar en un idioma que se supone esta traducido..pero no es solo la traduccion.. a raiz de personalizar el escritorio algunas aplicaciones no se aplican .. forma de aplicarlo ejecutando sudo systemsetting5 y voila.. funciona.. pero luego hay otro problema algunas aplicaciones las letras salen los menus pequeños..con lo que no solo es el idioma o las pequeñas imagenes que te comento que es esto..

Image

es una cosa y otra..y no quiero andar formateandolo y probando sin saber ..que me puede pasar lo mismo.. porque luego los idiomas tampoco lo coje aunque lo cambie...

la imagen de la derecha es la correcta sin embargo la de la izquierda que tengo dentro 3 videos en .mp4 no sale la imagen igual en la carpeta a eso es a lo que me referia.

gracias por las molestias.. probare con manjaro haber que tal..

Posted: Mon Feb 15, 2021 6:07 pm
by Casper
tony37 wrote: Mon Feb 15, 2021 2:31 pm Para mí (en MX KDE) MX Snapshot, Format USB y Bash Config no están traducidas (al neerlandés en mi caso). No sé si es normal.
En ese idioma no lo se pero en español pone que esta al 100% y no me aparecen dichas aplicaciones..

Gracias y un saludo

Posted: Sat Feb 20, 2021 5:48 pm
by Casper
Pues nada ... anoche formatee el pc e instale como dije Manjaro KDE.. todo bien.. esta mañana me dedico a instalar un programa y mientras la pantalla me hacia cosas raras.. al final fue a peor y termine formateandolo de nuevo y volviendo a instalar MX Linux...cual es mi sorpresa o no sorpresa.. pues que vuelve a pasar lo mismo, no sale dichas aplicaciones en español.. estando los idiomas.. el handbrake es imposible instalarlo en español.. aun teniendo los idiomas.. vamos una y otra vez y sigue igual.. ya he desistido..

raro . raro , raro... vamos jamas me ha pasado..

saludos..

Posted: Mon Feb 22, 2021 9:10 am
by keos
Hola Casper,

La primera vez que se abre el sistema cuando vas a instalar aparecen una serie de opciones en pantalla negra, algo así:

select language (aparece un gran listado de idiomas ordenados numérica y alfabéticamente)

selección # columnas (listado)

zona horaria; persistencia; tamaño de la letra y quizas algo mas, no recuerdo ...

Después de configurarlo, seguí el proceso de instalación (todo en Español).

Resultado: apenas quizás alguna que otra aplicación no aparece traducida, creo que quizás el 99% del sistema esta en puro Español, incluso en la terminal casi todos los procesos vienen en Español.

*Lo único que no he entendido nunca es porque ese black-screen solo aparece la primera vez ...

Te cuento esto porque quizás quieras comenzar nuevamente desde cero y copiar/descargar e instalar fijandote bien si aparece esa pantalla negra y configurarla (Español).

Posted: Mon Feb 22, 2021 10:07 am
by Casper
Hola Keos.. esa pantalla que dices aparece, pero solo si haces la instalacion en la segunda opcion que es la que viene por defecto.. asi lo hice la primera vez.. me dio un error o hizo algo mal... no recuerdo ..pero lo instale.. y paso lo que me pasa .. pense que seria por lo que hizo.. la segunda vez y esta ultima lo hago desde la primera opcion que aunque sale el proceso de instalacion en ingles.. te hace menos preguntas..eliges el teclado en español y ya esta..

Pues nada.. pero es que ahi no queda la cosa.. resulta que me pongo a mirar si tiene instalado los paquetes de idioma.. es decir KDE-l10n_es y nada no lo tiene aunque salga muchas cosas en español..lo instalo... pues peor.. luego pasa que lo que estaba en español (en algunos programas no todos , por ejemplo Snapshot) pues ahora sale en ingles y da igual que le cambies el idioma.. sigue igual.. Estoy traduciendo en transifex al español de España (es_ES) he cambiado el idioma para comprobar en algunas aplicaciones.. y adios otro mas en ingles.. sinceramente caotico lo que me pasa con esta distro.. en otras no me ha pasado nunca. Asi que no me queda mas remedio que volver a KDE neon o Kubuntu...y es que ademas tampoco hay un manual por aqui de como instalarlo en español...he mirado muchos videos de como instalarlo.. y nada lo hago bien ..

nada a seguir en la lucha jejeje..

gracias por responder.

Posted: Mon Feb 22, 2021 10:16 am
by keos
esa pantalla que dices aparece, pero solo si haces la instalacion en la segunda opcion que es la que viene por defecto.. asi lo hice la primera vez.. me dio un error o hizo algo mal... no recuerdo ..pero lo instale..
Yo tú, volvería a intentarlo --como quien dice: "esta será la última vez " ... -- solo que en esta ocación trates de hacerlo con mas cuidado, quiero decir, solo configurar el idioma y zona horaria, dejando por defecto todo lo demas ... enter, enter, enter.

Posted: Mon Feb 22, 2021 10:21 am
by Casper
La primera vez eso fue lo que hize.. idioma y zona horaria ..lo demas enter , enter.. y nada salio asi... bueno ya vere ahora mismo me tiene muy quemado este tema..

gracias

Posted: Mon Feb 22, 2021 10:32 am
by keos
Si no te sale y te vuelve a repetir algún error entonces creo que el asunto esta con KDE; uso Xfce4 quizás por eso finalmente me salió bien la instalación en Español -- digo yo ...

Saludos!

Posted: Tue Mar 02, 2021 3:11 pm
by The Dark Side
Hola, yo tengo instalado MX Linux con KDE Plasma y no va nada mal. Lo que si he notado, es que hay veces que se pone demasiado lento (quizás por ser una versión AHS), de repente volviéndola una "versión normal" no se aceleraría tanto. Necesita un buen equipo, si la instalan. Cordiales saludos para todos.

Posted: Wed Mar 03, 2021 3:13 am
by Casper
Hola The Dark Side ..la instalacion la hize varias veces en virtualbox y tres en Maquina real.. y siempre me paso lo mismo..el idioma no se instala por completo.. no te deja cambiarle el archivo de idioma.. luego se pone en ingles.. la personalizacion no la hacia por completo.. y algunas cosillas mas que pasaban.. al final lo quite.. ahora tengo KDE Neon.. y por ahora sin problemas .. y todo en español y la personalizacion correctamente.. esta distro me ha gustado y por eso la tengo en mente para un futuro lo mas cercano posible.. pero que no me de esos problemas..

El consumo es bueno ahi no tenia problemas.. ni pegas al contrario..pero no me gusta tenerlo asi un S.O. a medias en idiomas.. es algo que parece me pasa a mi.. el porque ni idea..

Gracias y un saludo

Posted: Thu Mar 04, 2021 5:33 pm
by Gerson
No sé que pudo haberte fallado. He instalado MX-KDE en diferentes máquinas y no me da problema ni el idioma en español ni el teclado latinoamericano o España. Estoy en varios grupos de usuarios de MX y nadie ha reportado el problema que tuviste. Bastante curioso. Si ahora tienes KDE Neón, sugiero pongas este tema como cerrado.

Posted: Fri Mar 05, 2021 9:59 am
by Casper
Hola Gerson, pues si me ha pasado y varias veces.. asi que al final cambie.. en cuanto a lo de cerrar el tema no veo porque.. dado que no es una solicitud de ayuda este post.. y ademas no esta solucionado el problema.. por lo menos en mi caso, es verdad que no uso la distro ahora.. pero no veo motivo por el que cambiarlo a Solucionado.. si tampoco lo esta..

saludos..

Posted: Tue Mar 30, 2021 11:11 pm
by Malevo
A mi me pasa lo mismo
Y es un palo, porque lleva tiempo adecuar una distro a tus cosas
Al principio me iba bien, pero ultimamente se cuelga constantemente, y no creo que sea un problema de recursos, tengo un i5 y 12 megas de ram y discos solidos
tengo la peregrina idea que son las actualizaciones
un ejemplo; Butt no va, se cuelga a los diez segundos con jack, y lo malo es que no hay alternativas (linux)
Llevo años intentando hacer radio con linux, pero creo que tiraré la toalla definitivamente, esto harto de pasar horas y horas en google para hacer cosas que en windows hago con dos clicks
Tenía la esperanza de poder dejar las ventanitas,
Graciass,

Posted: Wed Mar 31, 2021 5:31 pm
by Gerson
Primero le respondo a Casper: Tienes razón, no hay por qué cerrar este tema si aún se presta para seguir trabajando en él.
Segundo: ahora lo que sigue. Comento desde mi experiencia personal. En otras máquinas que lo instalé no me han comentado nada que les funcione mal, en las que tenía y vendí tampoco tuve problema, ahora tengo una netbook de regulares prestaciones y una notebook con buen procesador y memoria y a juntas les instalé MX-KDE y como dice @Malevo, al principio todo un lujo, andaba de 10, pero de a poco se fue poniendo "pesada" y poco fluida. Probé instalándoles Solus y PC Linux con KDE incluso la beta de Mageia 8 KDE y el rendimiento es muy bueno y sin "jalonazos", todo funcionando perfecto, pero hay muchas cosas que me gustan y extrañaba --tal vez la costumbre-- de MX entonces lo resolví instalando la ISO estándar con Xfce (porque con la de base también tuve algunos inconvenientes) y luego instalando aquellos programas de KDE que me gusta usar. El resultado, para mí; ¡inmejorable! Tengo una muy buena distribución con un escritorio Xfce, pero con algunas prestaciones de KDE y va fantástico, tanto así que hice dos artículos en mi página comentando como lo hice y sus resultados. Para mí es la solución perfecta, pero para gustos... hay muchas variedades.

Posted: Thu Apr 01, 2021 12:04 pm
by Casper
Asi es Malevo estoy de acuerdo lleva tiempo.. y los errores que vine luego suelen ser en la mayoria las actualizaciones.. yo en KDE neon el problema que siempre tuve fue por las actualizaciones...

Y Gerson... he visto esos post que has escrito de hecho tengo guardado el de las configuraciones con KDE.. Mirare el de xfce que dices para un futuro antes usaba xfce.. muy estable.. pero KDE tiene esa facilidad de personalizacion que me encanta.. pero lo tendre en cuenta para cuando me de problemas Neon..

lo unico que tengo es que descargarme la iso de XFCE y ya esta no? luego es instalar dolphin y hacer algunos cambios..

buscare ese post que dices de XFCe..

gracias