Desilusionado con Mx Linux KDE 64bits

Este forum es para los usuarios de MX hispanoparlantes
Casper

Desilusionado con Mx Linux KDE 64bits

#1 Post by Casper »

Pues eso debido a los errores que encontre y que el otro dia me dio otro al inciar y que como ya tenia en mente formatearlo, lo formatee, esta vez la instalacion desde la primera opcion y no la que marca por defecto.. Elijo teclado español y continuo con el proceso de instalacion. Todo correcto hasta que se completa la instalacion. reinicio y nada instalacion que no se instala en español.. y me refiero sobretodo a las aplicaciones que contiene MX Herramientas...Formatear usb.. no sale para nada en español ( a pesar de estar traducido y tener el archivo del idioma español...si intalas Handbrake ( aqui es una loteria) lo instale antes en varias maquinas virtuales con virtualbox y una sola vez aparecio parte en español..Mx Snapshot... se me instala en español.. y despues de reiniciar ... se queda en ingles...y el archivo de idioma al igual que los demas esta en español... pero no lo coje..en cuanto al tema de personalizacion .. esta es otra...aplicacion como Muon no cambia, y algunas que estan en GTK tampoco cambian ..solucion ( a medias ) ejecutar sudo systemsettings5.. esto obviamente para mi es incompresible.. porque luego el problema que te da es que en ciertas aplicaciones la letra es pequeña en los menus...

Y es una pena la distro me habia gustado , la gestion de los recursos muy buena.. pero no he tenido nunca una distro que me diera tantos problemas nada mas instalar..la usare un tiempo como esta.. el ingles lo entiendo pero no me gusta tener una distro en dos idiomas .. me gusta en español.

Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal.... En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.

Bueno un saludo a todos y estare pendiente en un futuro de esta distro en cuanto a los cambios dado que me gusto.. pero para mi tiene sus deficiencias ( para mi ).

saludos

Moltke

Re: Desilusionado con Mx Linux KDE 64bits

#2 Post by Moltke »

Saludos,
Podrías probar instalando kde-l10n-es, primero fíjate si ya no está instalado

Code: Select all

apt-cache policy kde-l10n-es
si te dice «Instalado: ninguno», entonces procede con la instalación

sudo apt-get install kde-l10n-es
Espero te sea de ayuda. :happy:
Without each other's help there ain't no hope for us :happy:

Vanitarium

#3 Post by Vanitarium »

.... ̣@Casper ya te parece mejor o has solucionado tu desilusion con KDE?
User of TUXEDO AURA15v.1 laptop: AMD RYZEN 7 running MX Linux.Yunohost on Intel i3
Don't use Windows, tolerates macOS, loves MX Linux

Casper

#4 Post by Casper »

Moltke wrote: Sat Feb 13, 2021 7:29 am Saludos,
Podrías probar instalando kde-l10n-es, primero fíjate si ya no está instalado

apt-cache policy kde-l10n-es
si te dice «Instalado: ninguno», entonces procede con la instalación

Espero te sea de ayuda. :happy:
Hola gracias por el aporte pero ya lo instale.. pero aun asi como no me fio mucho he ejecutado el codigo que me has puesto y esto es lo que sale

kde-l10n-es:
  Instalados: 4:17.08.3-5
  Candidato:  4:17.08.3-5
  Tabla de versión:
 *** 4:17.08.3-5 500
        500 http://deb.debian.org/debian buster/main amd64 Packages
        500 http://deb.debian.org/debian buster/main i386 Packages
        100 /var/lib/dpkg/status
He mirado todo.. pero es que ademas como ya he dicho antes.. probe varias instalaciones de la distro en Virtualbox, y pasaba lo mismo, la diferencia que en una de ellas Handbrake salio parte en español.. sin cambiarle el archivo de idioma..que ademas no lo coje..

Gracias y un saludo

Casper

#5 Post by Casper »

Vanitarium wrote: Sat Feb 13, 2021 7:55 am .... ̣@Casper ya te parece mejor o has solucionado tu desilusion con KDE?
Sigo igual, la unica solucion que veo es formatearlo.. pero como lo hice hace dos dias me esparare algunos dias..por no formatearlo muy seguido..

Ya en la primera vez que lo instale tuve estos problemas y sigue igual.

Saludos.

Pregunta vosotros los programas que comento, los teneis en español por curiosidad?... me refiero a.. Formatear Usb, MX Snapshot.. y Handbrake ..si lo teneis instalado por casualidad.

saludos.

Zeh

#6 Post by Zeh »

Casper wrote: Sat Feb 13, 2021 5:03 am Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal....
Yo no soy desarrollador, pero m-pav sí. Quizás esto viewtopic.php?f=127&t=61836 le interese.
En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.
En Transifex puede pedir otro idioma (en el caso es-ES). Entonces podría utilizar las traducciones existentes (es), copiarlas al nuevo idioma (es-ES) y hacer las correcciones que crea necesarias. La mayor parte del trabajo ya estaría hecho.

Translated with Deepl Translator from:

I'm not a developer, but m-pav is. Maybe this viewtopic.php?f=127&t=61836 interests you

On Transifex you can ask for another language (in the case es-ES). Then you could use the existing translations (es), copy them to the new one (es-ES) and make the corrections you think are needed. Most work would be already done.

Casper

#7 Post by Casper »

Zeh wrote: Sat Feb 13, 2021 9:50 am
Casper wrote: Sat Feb 13, 2021 5:03 am Como opinion de la distro para los desarroladores , estaria bien una version " Minimal" tiene muchas aplicaciones/programas que muchos posiblemente ni usen. Ubuntu tiene la opcion al instalar de instalacion Full o minimal....
Yo no soy desarrollador, pero m-pav sí. Quizás esto viewtopic.php?f=127&t=61836 le interese.
Gracias pero no es eso lo que buscaba, porque ademas ya dicen que no es lo mismo que la instalacion KDE en si.. ( obviamente se quedan cosas fuera) aun asi no me interesaria algo asi porque ademas tampoco garantizaria que con el caso del idioma no pasase igual.. o con las aplicaciones que instalase.
En cuanto a la traduccion haria dos traducciones como minimo..Español de España y Latinomamericano...no es lo mismo aunque se entienda.
En Transifex puede pedir otro idioma (en el caso es-ES). Entonces podría utilizar las traducciones existentes (es), copiarlas al nuevo idioma (es-ES) y hacer las correcciones que crea necesarias. La mayor parte del trabajo ya estaría hecho.
Aunque no seguire con la distro ... como he dicho si la voy a seguir para un futuro.. y como comentas he hecho una peticion de ese idioma.. porque creo que por lo menos para los españoles que quieran tenerlo en nuestra lengua nativa estaria bien..ademas de estar traducido al completo..que la otra no lo esta aunque le falte pocas frases.

saludos y gracias por tu atencion

Gerson

#8 Post by Gerson »

No sé por qué te aparecen esos errores. Yo bajé la última ISO de MX-KDE en septiembre 2020, luego comprobé su integridad con md5sum y sha256sum para verificar que no hubiera bajado fallada, la grabé en una USB con RosaWriter y la he instalado en varios portátiles y desde el menú de arranque elijo español (14) luego Argentina (18) y luego teclado LATAM y la distribución del teclado de acuerdo a la marca de la máquina, si no está; entonces dejo la que queda por defecto (int 105) luego de particionar y elegir la instalación del grub, espero que termine; entre 10 a 15 minutos, reinicio y todo perfecto, en español el sistema y la mayoría de programas que no son de MX sino de terceros y que están traducidos. En cuanto a Thunderbird, Mozilla y LibreOffice, me voy a MX Instalar Paquetes y en Idioma selecciono los 4 item de español, espero que termine de instalar, luego autorizo instalar todas las actualizaciones que aparecen y cuando termina, reinicio de nuevo la máquina y queda sin cambios de idioma, todo en español y funcionando muy fluido. Como te digo, mi experiencia es con varias máquinas de diferentes marcas y modelos y hasta la fecha, no hay quejas ni de idioma ni de mal funcionamiento de algún programa, sea de MX o de un tercero, siempre y cuando los instalen desde los repositorios de MX y no bajen paquetes .deb para garantizar la compatibilidad con el sistema. En MX Instalar Paquetes encuentras muchísimo software.
En lo que si te apoyo y espero los desarrolladores encargados de MX o la persona que hizo los MX-Xfce Base, pudieran tener un MX-KDE base, pues hay programas que nunca se van a usar por la mayoría de usuarios, aunque no incomodan y el espacio que ocupan es muy pequeño, no le veo la necesidad a tenerlos.
No todos ignoramos las mismas cosas. :confused:

Casper

#9 Post by Casper »

Hola Gerson... yo las dos isos que me descargue siempre comprobe su md5 o sha256 y estaban correctos..La primera que vez qconsegui instalarlo .. gracias al usuario Huckleberry cuando lo consegui.. lo hice en la opcion por defecto en el menu ( segunda opcion ) y me dio el error que no me pidio el idioma..pero al instalarlo cambie el teclado y aparece en español..pero solo una parte.. y siempre me refiero a los programas de MX...tipo ( Mx Snapshot, Formatear USB, MX Live USB maker...etc ) a mi algunos no me aparecian en español.. Al principio pense que seria del error pero tampoco enlaza con el archivo de idioma aunque lo cambie.. lo hize con el handbrake que lo tengo en español y nada sigue en ingles..

Formatee el pc.. esta vez usando la instalacion de proceso en ingles ( primera opcion ) y lo mismo ni cambia los idiomas, ni sale todo en español..asi que al final nada..en unos dias cambiare la distro y en un futuro la probare de nuevo .. me ha gustado esta distro pero por ahora no..

Gracias

Gerson

#10 Post by Gerson »

Es raro lo que comentas que las aplicaciones de MX no estén traducidas al español. Soy un miembro del equipo que traduce al español y está todo traducido al 100%, lo acabo de verificar en Transifex; es de los contados idiomas de MX traducidos al 100%, línea por línea, Y no creo que los desarrolladores no hagan los enlaces correspondientes para cada idioma. Sin embargo y por curiosidad, revisé y es cierto lo que comentas de los items de Snapshot y Format USB, siguen en inglés, pero se entiende fácilmente que es lo que hay que hacer, aunque si deberían quedar en español.
Sobre tu instalación, algo debe haber en la forma en que grabas la ISO o en la configuración de tu máquina para que te dé problemas de idioma y teclado. Si colocas una captura de pantalla para orientarme de lo que no esté en español lo reviso.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Last edited by Gerson on Mon Feb 15, 2021 2:38 pm, edited 1 time in total.
No todos ignoramos las mismas cosas. :confused:

Post Reply

Return to “Forum en Español”